The Umbrella Academy, la nueva serie de Netflix que ha revolucionado su género por completo
Es indiscutible que entre Netflix y las series basadas en comics existe una fecunda relación de amor. Un gran flechazo.
A las ficciones basadas en el mundo Marvel como Daredevill, Jessica Jones, Lucas Cage, Iron Fist, The Punisher y The Defenders, hay que añadir otras que, aunque no fueron producidas por la compañía norteamericana, por las pantallas de la plataforma pasan o han pasado producciones inspiradas en otros libretos de cómics como Arrow, Ghotam o la incombustible The Walking Dead.
El nuevo pelotazo creativo de Netflix ha sido la incorporación a su parrilla de la serie The Umbrella Academy que, a juzgar por el número de veces vista, está arrasando en la plataforma de vídeo bajo demanda.
Lo primero que llama la atención de The Umbrella Academy es que desprende un indiscutible aroma a Netflix. Si la viéramos en cualquier cadena generalista o en el cine sin los créditos que certifican su origen, aun así sabríamos que esta serie está facturada por la Netflix.
Su estética impecable, la iluminación nocturna con sus luces mortecinas y las calles semi desiertas, los interiores cuidados, la excelente fotografía y los guiones pensados para atrapar al espectador a base de ritmo, tramas y cambios de guion, todo ello lleva el sello de Netflix.
Gerard Way. Rockero, guionista de los comics en los que se basó la serie
El genio que hay dentro de la botella de The Umbrella Academy se llama Gerard Way que, además de guionista en sus ratos libres, fue el vocalista de la banda de rock My Chimical Romance.
Antes de dedicarse a la música, Way había escrito otros guiones para cómics. Es el autor del guion de La patrulla condenada, cuyos derechos posee DC Comics. En el mundo del cine fue el autor de la versión animada de Spider Man: un nuevo universo, que se alzó con un Óscar a la mejor película animada.
Nacido hace 41 años, su carrera como escritor de comics ha sido respaldada por público y crítica. Además de publicar entre 2007 y 2009 dos series de The Umbrella Academy que le valió un premio Eisner, se hizo cargo de la división Young Animal de la editora DC Comics que publicó varias historietas enfocada a un público más adulto bajo el título de La Patrulla Condenada.
Se cuenta que su primer guion lo escribió en una vieja máquina de escribir de su abuela. Su primera historia publicada fue una serie de terror con el título de On raven´s wings, pero fracasó estrepitosamente tras su segundo número.
Este contratiempo no le desanimó y en 2007 publicó la primera historieta que recreó el universo de The Umbrella Academy. De ahí al éxito. En el año 2013 la banda dejó de existir y también la carrera musical de Way, hasta el momento.
Críticas de The Umbrella Academy por parte de la prensa especializada
Bucear en el inmenso catálogo de la plataforma es como ir a un restaurante con una carta kilométrica en el que te apetece probar cada uno de los platos, pero que, mientras te decides, pasa y pasa el tiempo y aún no has probado el entremés. Los usuarios de Netflix no se dejan impresionar por la opinión de la crítica, sin embargo les ayudan a decidirse en semejante catálogo.
Por eso el público de Netflix opta por probar series que les han recomendado ya sea un amigo o las críticas de alguna web especializada, pero al final tienden a seguir viendo solo aquellas series que le atrapan desde el primer momento y ya no la abandonan hasta que la han visto hasta el último minuto. Y ese mérito es de la serie, aunque los críticos no dejen de verle los cinco pies al gato. La gente quiere entretenimiento en estado puro: tramas entretenidas, personajes interesantes e historias bien contadas.
Sin embargo, en este caso los críticos no se ponen de acuerdo.
Para algunos como NPR, afirman que se queda corta en cuanto a tensión o consecuencias, y Espinof considera que la obra no logra encajar todos los elementos del guion y la dirección; sin embargo, la mayoría de la prensa especializada no ha dejado de advertir los logros de la serie y hacer hincapié que The Umbrella Academy es un producto destinado a un público muy amplio que, básicamente, busca entretenerse.
Forbes resalta que la serie logra su objetivo que no es otro que entretener y emocionar.
Boston Globe reseña que, aunque tiene errores y excesos, sabe madurar en el punto óptimo entre la comedia y el drama, y que acierta en el desarrollo de la acción y la exploración del personaje.
THe New York dice que “tiene un aire juguetón que ayuda a desarrollar la historia con elegancia” e “ideal para hacer un maratón de fin de semana”.
Diferencias entre el cómic y la nueva serie de Netflix
Muchos seguidores del cómic original se han sorprendido en las grandes diferencias que hay en algunos aspectos de la serie con respecto al libreto original. He aquí algunas de ellas:
Hazel y Cha Cha son dos villanos de libro que, en la ficción, deben acabar con el personaje de Número Cinco. Sin embargo, en el comic estos malos típicos no aparecen hasta el segundo libro de The Umbrella Academy.
Número Uno o Luther fue salvado en la serie tras ser inyectado con ADN de chimpancé. En el original pudo sobrevivir tras ser trasplantada su cabeza en el cuerpo de un gorila marciano. Qué cosas.
En los cómics todos los personajes son blancos. Por el contrario, Allison, la Número Tres, es afroamericana, Ben o Número Seis es de raza oriental y Diego o Número Dos es hispano.
Existen otras diferencias, pero hay que ver la serie para descubrirlas y no caer en un spoiler.
The Umbrella Academy: historia y personajes
Un mismo día de 1989 nacieron en distintas partes del mundo 43 bebés de madres que no estaban embarazadas. Un excéntrico millonario vestido como un personaje de principios del siglo XX y provisto de un monóculo, adopta a siete de ellos y se los lleva a vivir con él para que entrenen los poderes que cada uno de ellos poseen.
Habilidades extraordinarias como viajar en el tiempo, hablar con los muertos, levitar, controlar la voluntad de otras personas a partir de extender falsos rumores, poseer una fuerza bruta aterradora, destreza para el combate, o el poder de destruir el mundo con el poder de la mente, son el pan de cada día de esta familia disfuncional y la premisa básica con que arranca la historia.
A mitad de camino entre el drama-acción y la comedia, la ficción cuenta con grandes aciertos que está recibiendo el aplauso del público y la están convirtiendo en la sensación del momento.
Aunque es una obra coral donde las subtramas se multiplican, es fácil seguir la historia.
Es destacable su banda sonora con temas famosos, la producción de toda la serie, los toques de humor para aliviar la tensión en el fragor de la trama y sobre todo, los personajes.
A parte de que los malos muy malos Hazel y Cha Cha que dan mucho juego a la historia, el personaje más redondo es el de Klaus, un drogadicto que se comunica con los muertos. Encarnado por el actor Robert Sheegan, su interpretación es un alarde de matices. Lo mismo lo borda dramáticamente en las escenas en las que sufre el mono, nos hace reír con su sentido del humor a prueba de apocalipsis, o nos convence de su sufrimiento cuando la pareja de villanos lo están torturando.
En definitiva, The Umbrella Academy es de esas series que, independientemente de las críticas que poseen, merece que se le dé una oportunidad y luego ya que cada uno decida si desea seguir viéndola o no.