Cómo hacer webseries. Consejos y recomendaciones para llevar una a cabo.
Año 2010. Cuatro amigos sevillanos locos por el cine y las series, ante la imposibilidad de lograr financiación para rodar una historia, deciden echar mano de recursos caseros para filmar una ficción. Fue así como surgió Malviviendo, una de las precursoras en España del fenómeno de las web series. Por esa época también surgieron otras ficciones como Entrepipas, Enjuto Mojamuto y Paquitas Salas.
Esta última serie la podemos ver en la plataforma Netflix, que ha adquirido los derechos para una segunda temporada. Lo curioso del caso es que Paquita Salas surgió como una broma de cuatro amigos que quisieron rodar un vídeo paródico en Instagram, luego filmaron más episodios y, finalmente, el éxito convirtió su ocurrencia en un producto que se puede ver en todo el mundo.
A falta de recursos y de tener cerradas las puertas de la gran industria del cine y la televisión, España se convirtió en uno de los primeros países en desarrollar el formato web series.
¿Cómo financiar una webserie?
No siempre el proyecto más caro o mejor financiado es el que más éxito logra. Los responsables de Malviviendo hicieron de la necesidad virtud y, a falta de pasta, con imaginación y mucha guasa sevillana inventaron un nuevo barrio y crearon unos personajes.
Los inicios de Paquitas Salas aún fueron más precarios, pero ello no les impidió obtener éxito mundial.
El crowdfunding o financiación colectiva, es un sistema que permite poner en contacto a los creadores con potenciales inversores. Unos ponen el arte, los otros la pasta. Hay plataformas internacionales que se dedican a este tipo financiación como son Kickstarter o Indiegogo. En España podemos encontrar a Lanzanos.
Otro sistema de financiación es acudir a las marcas. Compañías como Gas Natural, Nike o El Corte Inglés han aportado el valor de sus marcas para patrocinar web series. En general la publicidad no es invasiva, apenas se limita a que los nombres comerciales figuren en los créditos o, en el caso de las firmas de ropa, al vestuario que utilizan los actores.
¿Dónde conseguir actores para una web serie?
Si en Malviviendo el reparto estaba compuesto por cuatro amigos sevillanos, la historia de Paquita Salas surgió de improviso. Uno de los Javis lo cuenta así en una entrevista:
“Llevábamos tiempo pensando en cómo sería mi nombre de travesti, y mi abuela se apellidaba Salas. Entonces dijimos «Francisco salas» pues «Paquita Salas”. […] Una cosa llevó a la otra y un día estábamos en Netflix”.
Un puñado de amigos, los grupos a los que asistimos, colegas de trabajo o los vecinos del edificio, en todos estos círculos puede surgir una cantera de actores. Lo importante es la implicación y la pasión que pongamos en sacar el proyecto adelante.
Acapara la atención del espectador desde el principio
En Internet no tienes más de treinta segundos para captar la atención del usuario o morir en el intento. Este mismo principio se aplica en los formatos de vídeos. La oferta donde escoger, ya sea en YouTube, Vimeo o Dailymotion es de tal magnitud que lo más difícil es captar el interés.
Fuera diálogos interminables, explicaciones de una voz en off o largas escenas silenciosas. El espectador necesita que le lances un tartazo: una confesión brutal, una persecución o una pistola humeante. Como en Paquita Salas, alguien que llega. O una despedida definitiva.
Cada episodio de una web serie dura entre 5 y 15 minutos: ve directo al grano y engancha al espectador con el argumento desde el segundo cero.
Cuida el sonido incluso más que la imagen
Ya grabes en el interior de un piso o mientras los protagonistas charlan en la parada del autobús, el sonido debe ser limpio. Las voces de los actores o los sonidos de la trama deben imponerse al ronquido del bus que pasa, el canto de los pájaros o al martillo neumático de una obra que está a cien metros.
Usa un buen equipo de sonido o depura después los ruidos distorsionadores en la fase de edición con una buena mezcla de los audios. O recurre a una banda sonora para camuflar la ambientación tóxica.
Pregúntate a quien va dirigido y elige bien la temática de la cual hablar
De la misma manera que no debemos subir un vídeo de moda femenina dirigido a pensionistas porque el fracaso estaría garantizado, no sería razonable meternos en el proyecto de una web serie sin tener claro a quién va orientado, qué podemos ofrecer y qué distingue nuestro producto de otros muchos otros. Es lo que se llama el nicho de mercado.
Hay temas universales que gustan a todo tipo de público y podemos intentar ganarnos a esa masa de espectadores. Pero quizás para ello debemos darle un enfoque original a la idea para distinguirnos del resto de la competencia.
El argumento de Malviviendo trata de cuatro amigos que nos cuentan sus historias cotidianas y aburridas, pero el tono humorístico y las parodias ingeniosas que hacen de series de éxito como Dexter, Los Soprano, Juego de Tronos o Expediente X convierten a esta web serie española en un producto fresco y originalísimo.
Termina los capítulos de tu webserie con un enganche para que vean el siguiente episodio
El cliffhanger es una de las técnicas narrativas más eficaces para enganchar. Es una herramienta que sea utiliza tanto en las novelas como en las series. Su traducción viene a significar algo así como “suspendido de un acantilado”. Es un recurso que consiste en mostrar un conflicto o dilema del que no queda más remedio que conocer el desenlace en el siguiente episodio.
Han disparado al protagonista y el capítulo acaba. Necesitamos desesperadamente que llegue el siguiente episodio y saber si el personaje que tanto nos gusta está vivo o muerto.
Este recurso es muy utilizado en cinematografía.
¿Cómo y dónde promocionar tu serie para que llegue a un público mayor?
La publicidad de pago puede ser un buen medio de darnos a conocer, pero si nuestros recursos financieros son escasos y no queremos que nos salga más cara la rueda que el coche, podemos promocionar nuestra ficción a través de las redes sociales y confiar que el efecto viral.
Pero eso no suele ocurrir, por lo que tendremos que recurrir a portales de ocio, foros como forocoches u otros plagados de usuarios, blogs con numerosos lectores y en general cualquier otro sitio donde nuestra web serie puede resultar interesante.
Además de todo eso, siempre podemos y debemos publicar en Youtube o Vimeo y confiar que nuestra webserie sea uno de esos sorprendentes casos de éxito inesperado que salta a las páginas de los periódicos y nunca sabremos cómo lo hemos logrado.